Los medios sociales y las empresas

Como los otros sectores, el Internet es visto como una arma, una extensión de la imagen, de la marca y entonces el aumento de la facturación por las empresas. Además, sirve como análisis de los futuros miembros reclutados dentro de una empresa, a través de las redes sociales.

Los medios sociales sirven de extensión para promover sus productos y crecer su facturación. Un ejemplo típico de la voluntad de hacerlo es el “marketing viral”. Trata de una idea de una empresa difundida en el Internet, que se convierte de inmediato a través de todas las redes sociales. Puede ser un eslogan, una publicidad u otro tipo de marketing. Es un proceso difícil que debe generar emoción para realizarse y que la gente le comparte, poseer un carácter único, tal un hallazgo. La estrategia se extiende hasta involucrar a líderes de opinión, celebridades para influenciar un movimiento aún más fuerte.

Ante esa oferta que es múltiple gracias al Internet, se ha desarrollado también muchos tipos de comercios en diferentes sectores. La economía colaborativa es el arquetipo de eso. Trata del comparto de bienes y servicios entre particulares, algo que no para de crecer estos últimos años y con la crisis económica. Existe también porque el hecho de poseer no parece tan importante como siglos precedentes. Según el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), esta economía representa 26.000 millones. En la opinión de Carlos Blanco, famoso emprendedor español, el nacimiento de esta economía se explica igualmente por los abusos, mal servicios y pésima regulación en el sistema. Las entidades más conocidas dentro de esa economía son Airbnb, empresa para el alojamiento, Uber o Blablacar en Francia para el carpooling. Sin embargo, las emprases implementadas desde largo tiempo se quejan de una competencia desleal porque algunas empresas como Uber, al contrario de los taxis, no deben pagar impuestos o probar exámenes costosos. Ventajas de un lado para los clientes, pero peligros por otro lado según las empresas implementadas.

Por fin, el otro lado de la relación entre los medios sociales y las empresas es cuanto a la contratación. Con los medios sociales y el Internet, las empresas tienen la oportunidad de implementar rúbricas de reclutamientos en sus páginas web. Sin embargo, eso tiene dos consecuencias para los futuros empleados. La primera es la ventaja de poner sus currículos en el Internet a disposición de todos los reclutadores. Pero por otro lado, los medios sociales y entonces redes sociales, representan una extensión de la identidad de una persona, una identidad que puede ser comprometedora por fotografías inapropiadas de fiestas, una manera de expresarse demasiado hiriente etc…

Los medios sociales, junto a las empresas, representan hoy en día una duplicación del mundo laboral en lo virtual. El hecho de ser conectado con todo el mundo provoque una competencia cada vez más elevada entre las empresas que deben buscar nuevas ideas, innovar para mantenerse entre las mejores empresas. Además, se debe cuidar con lo que hacemos en el Internet porque puede ser utilizado contra nosotros en el porvenir. Por consiguiente, es mejor por ejemplo utilizar seudónimos en las redes sociales.

Inspirado por : ¿Qué es el marketing viral? ; La imparable economía colaborativa ; El peligro y las ventajas de las redes sociales

Laisser un commentaire