Los medios sociales y la política

Desde una década, los medios sociales tienen un papel central en la vida de la gente. A principios, era utilizado de manera pragmática, es decir intercambiar con gente, amigos, familiares. Sin embargo, los profesionales han rápido aprovechado de esta herramienta para ampliar sus ideas y estar ubicado en cualquier lugar, virtual o real, del marketing, la educación hasta la política los últimos anos. En efecto, los hombres políticos han entendido esa oportunidad. Como podemos verlo en este artículo (El triunfo de Obama en Internet), Barack Obama fue el primer hombre político que realizó la arma política que podía ser las redes sociales. Utilizó el « big data » para localizar las personas indecisas a propósito de sus votos durante las elecciones de 2008 y después acudirse en sus casas para convencerlas. Además, creó su propria página web y su cuenta Twitter con el objetivo de acercarse de sus partidarios. Eso le permitió responder a preguntas claves de la gente frente a todo el mundo. El hecho de que se sirvió de los redes sociales con un equipo que analizaba todos los datos le ha permitido imponerse en la realidad a través de las elecciones y así iniciar un ola de hombres políticos que han relacionado medios sociales y política.

Otra sección de la relación entre los medios sociales y la política es al nivel ciudadano. A pesar de las diferentes censuras que existen en algunas países, los medios sociales permite también de compartir ideas, mostrar su oposición al sistema implementado. Una de las ventajas claves de los medios sociales a contrario de lo real es que el lienzo permite trasladar informaciones sin limites a pesar de la censura de un usuario por ejemplo. Los ejemplos evidentes de esos hechos son los recién revolución y oposición en Norte África, China o Venezuela (¿Existen las Twitterrevoluciones?).

Por fin, los medios sociales, accesible a todos, de manera positiva o negativa son igualmente al servicio de terroristas (El yihadismo navega en las redes sociales). Como otros sectores, los yihadistas se sirven de los medios sociales. Le utilizan para difundir su propaganda, sus ideas, sus atentados y reclutar a otros miembros y eso a pesar de diferentes censures de sus sitios por el hecho de que hay también hackers dentro de esos grupos.

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