Los Wiki

Los problemas de la Wikipedia: tráfico de contenidos y desigualdad de género

Este articulo trata de los problemas encontrados por el sitio de enciclopedia libre Wikipedia. Fue creado en 2003 sin embargo, conoce un declive desde hace 2006. Eso se explica por diferentes razones. La primera es el hecho de que las mujeres no parecen ser interesadas por esta plataforma pues el 90% de los hombres redactan las informaciones en el sitio. El segundo problema es sobre el pago de algunos editores para publicar artículos en el sitio. La consecuencia fue sus exclusiones porque la gratuidad hace parte de los términos de Wikipedia desde su inicio. Junto a eso, hay el descubrimiento de editores que son pagados por organismos para la redacción de ciertos artículos.

Todos estos elementos muestran la dificultad de Wikipedia de perdurar una enciclopedia libre, gratuita, eficaz y con contenidos pertinentes.

La sabiduría de las multitudes, Wikipedia y el periodismo

Este artículo de marlink.net es a propósito del peligro de la conectividad mundial, sobre todo en el área del periodismo. En efecto, con la aparición de Wikipedia por ejemplo, organismos reconocidos como la Enciclopedia Británica desde numerosos años son puestos en duda, lo que es debido al acceso fácil de la gente al Internet por cualquiera persona. Eso se explica por una estadística muy relevante: ¡Por los mismos artículos científicos se destaca 2,9 errores en la Enciclopedia Británica contra solo 3,9 para los de Wikipedia!

Este dato es un ejemplo del impacto de sitios como Wikipedia y el peligro para el futuro de empleos en el periodismo.

Wikileaks lucha por permanecer en la red

Por fin, el último artículo es sobre Wikileaks, el sitio que da informaciones consideradas confidenciales para el poder diplomático. El articulo explica lo diferentes movimientos que ocurrieron para totalmente “desenchufar” el sitio. Ahora, los lugares donde tiene lugares direcciones internet solo son en Alemania, Países Bajos y Finlandia. Todos los otros países consideran este organismo como una violación del secreto diplomática. La segunda opción utilizada para los países contra Wikileaks son la supresión de sus DNS a través el OVH, organismo que alberga la mayoría de cibersitios pero esa opción es más difícil porque puede afectar a otros sitios y dura casi 24 horas, lo que permite a Wikileaks cambiar dirección.

El sitio de Julián Assange es a la vez considera como una ciberjusticia que permite a la gente acceder a mucho más transparencia sobra sus políticos pero por esos políticos como una violación diplomática.

Finalmente, podemos decir que los Wiki son una herramienta muy útil para coordinar toda la gente con una grande velocidad en una página web, intercambiar informaciones, ideas o elaborar un proyecto o corregirlas pero representa también un peligro a veces porque va en contra de la privacidad cuando intenta disminuir la transparencia política por ejemplo.

 

Laisser un commentaire